LA GUARIDA

Con 71 años de edad y más de cinco décadas de carrera, Alejandro "Mono" González se encumbra en Chile como uno de los principales y más antiguos exponentes del muralismo. Además, es uno de los fundadores de la mítica agrupación de muralistas “Brigada Ramona Parra” (BRP) creada en 1968.

El artista Alejandro “Mono” González, junto a Lira Arte Público, creó “La Guarida”, exposición que relata parte del recorrido el artista a lo largo de 2018; incluyendo el delicado momento que vivió mientras se realizaba el mural de Festival Barrio Arte en el cual la salud le jugó una mala pasada y debió ser ingresado de urgencia a un centro asistencial. Este capítulo no hizo más que fortalecer la obra de González quien asegura que gracias a esta experiencia tuvo tiempo para reflexionar y crear lo que apreciarán los visitantes.

Su visión sobre el encierro, el agobio y lo clandestino. “Este es un lugar escondido como si yo estuviera oculto de lo que está pasando en la calle, quiero mostrar algo así como una caverna o una cueva. El último reducto donde uno se puede esconder mientras está al asecho, me imagino a los mapuches escondidos entre los árboles peleando su último bosque nativo”, comenta González.

El artista relata además que, “la temática de la obra está relacionada con el ser humano y la incertidumbre del futuro, no es tan pesimista pero sí tiene el peso de estar en el encierro y el agobio. (…) Tiene que ver con despedirse de la vida, preguntándose qué va a suceder cuando uno no esté, lo último que queda es ese último reducto, la última hojita del árbol, donde luego nacerá un desierto. ¿Nos preguntamos a dónde vamos a llegar?”.

La paleta escogida (grises, negros, azules, grafito oscuro y otros neutros, ni fríos ni cálidos como preponderantes) responde también a esa oscuridad que para la mayoría representa el fin, la nada; sin embargo, para Mono González es el comienzo de lo que vendrá, el inicio de la inspiración que culmina en su obra.

Esteban Barrera, Co-Fundador y Director General de Lira Arte Público, comentó que para su equipo y, en general, como espacio de difusión del arte urbano en Chile “es trascendental contar con la muestra del maestro Mono González. Su trayectoria y figura en el circuito y movimiento, tanto nacional como internacional, marcan un hito para la galería como curadores y gestores de esta muestra”. Barrera, además agrega que “la génesis de la muestra es el proceso reflexivo de Mono González generando una complicidad con el espectador en cuanto al cuestionamiento respecto de la contingencia, el mundo contemporáneo, en qué estamos, en qué está nuestra sociedad; situándolo y contextualizándolo en el Santiago de hoy, mezcló varios factores lo que es relevante”, enfatiza.

Mono Gonzales dio a conocer su proceso creativo y ejecución del mural realizado en mayo del mismo año en el marco de Festival Barrio Arte, el cual fue presentado durante la exposición a través de una pieza audiovisual que incluyo el delicado momento de salud que vivió mientras lo realizaba. El mural fue terminado finalmente por su hijo Sebastián González y Matu Noguera ya que el artista principal debió ser ingresado de urgencia a un centro asistencial justo en medio del proceso. Gracias a esta experiencia Mono comentó que tuvo tiempo de reflexionar y crear lo que apreciarían los visitantes en este encuentro.

Esta exposición fue parte del circuito cultural artístico patrimonial de Barrio Arte dentro de la iniciativa Museos de Medianochecoordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que invitó a recorrer gratuitamente museos y espacios culturales en distintos lugares del país.