RESIDENCIA JARDIN
INTERIOR
Es una invitación a ver el propio cuerpo como un hogar. Un ejercicio íntimo de exploración marcado por el autoconocimiento y autocuidado que nos exige cierta detención, haciendo un contrapunto a la actual rapidez de los tiempos de la ciudad, la economía o el trabajo.
El cuerpo es la forma que tenemos de aproximarnos y experienciar el mundo, es desde aquí, que STFI nos habla del cuerpo femenino y de la necesidad de mirarse, aceptarse y quererse. Una idea poderosa considerando el relato histórico que recae sobre los cuerpos de las mujeres. En este sentido, Jardín Interior nos invita a romper ese relato dominante a través de la valoración propia, del respeto y agradecimiento al cuerpo. Un ejercicio muchas veces complejo, pero profundamente valiente.
No es casual entonces, la presencia de plantas en la exposición y la utilización de la metáfora del cuerpo como jardín. “Me riego como cuando riego a las plantas de mi jardín, soy mi hogar y me habito con amor”, nos dice STFI y, justamente, las plantas son símbolo de un hogar acogedor, por lo que cuidarlas es un ejercicio similar al de cuidar el propio cuerpo.
Jardín Interior nos habla de la delicada relación entre naturaleza y cuerpo, de que el amor y el cuidado por el propio cuerpo son también una forma de conectarse y respetar a la naturaleza, hogar que sin duda no hemos cuidado como corresponde.
“Jardín interior busca reflejar el propio florecer y autocuidado, el autoconocimiento, el volver al hogar, volver al cuerpo, pensar el cuerpo como un hogar. Verse, quererse aceptarse y amarse. Descubrirse en cada tacto. Me riego como cuando riego las plantas de mi hogar, soy mi hogar y me habito con amor”, reflexiona Estefanía.
Respecto del proceso creativo la artista comenta que vivió unos meses agitados. “Siempre tengo una pequeña bitácora donde anoto ideas y hago dibujos, en esta oportunidad estoy recurriendo a la que he creado durante todo este año. Llevo un mes haciendo una residencia artística en la Lira Arte Público, los chicos me brindaron un espacio de taller donde estoy súper cómoda. Trabajo todos los días de la semana ahí, en esta ocasión me acompaña una asistente, ese también ha sido un nuevo desafío el compartir este proceso tan íntimo con alguien más. Además, trabajar en la galería, poder mirar los muros y tener la facilidad de planificar la exposición desde dentro ha sido muy bueno. El equipo de Lira es un gran grupo de trabajo, conversamos constantemente a cerca de la exposición. Me gusta preguntar la opinión a quienes tengo cerca, siento que nutre el proceso de mi obra”, detalla.
En esta exposición los asistentes, además, pudieron descubrir nuevos experimentos estéticos de Stfi quien combina el acrílico clásico con distintas tonalidades de brillo en sus pinturas. “En un mismo cuadro puede haber una pintura mate, una dorada y una brillante. Esta mezcla hace un efecto que me gusta mucho hace un efecto como si se tratara de un holograma”, agregó.
Esteban Barrera, Co-Fundador y Director General de Lira comentó que “para nosotros es un orgullo poder presentar la exposición de Stfi: “Jardín Interior”, trabajo que muestra el proceso de crecimiento interno de la artista donde logra expresar su trabajo creativo ligado al análisis introspectivo de su propia obra y aprendizajes.
Sobre la artista
STFI (Estefanía Leigthon) lleva 10 años enfocada en su carrera como muralista. En julio de 2013 se subió a un bus camino al norte de Chile embarcándose en un viaje sin itinerario. Y así fue como continuó por cinco años más. En total, su “Ruta mural” dejó más de 40 murales repartidos entre Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.
El 2018 se convirtió en el de su consagración artística con importantes obras como “La música como musa inspiradora” en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, “El jardín de Gabriela” en Centro Cultural Gabriela Mistral en el marco de Festival Barrio Arte y “Abrazo extendido” en la ribera del Río Mapocho bajo el alero de Festival La Puerta del Sur, entre otros.
En 2019, realizó una exitosa gira por Europa, que dejó a su paso murales por Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania e Italia cerrando el viaje con su participación en District 13 international art fair, feria de arte urbano francesa, de la mano de Lira Arte Público.